Preguntas Frecuentes


 

¿De dónde viene esta raza? ¿Tienen algo que ver con el Pastor Alemán?

Su origen es el mismo que el del Pastor Alemán, de hecho a principios del siglo pasado estaba aceptado este color en los Pastores Alemanes. A pesar que se ha criado durante muchos años de forma separada, atendiendo solo al color (prohibido o penalizado por algunos Clubs del Pastor Alemán y deseado por otros criadores), el Pastor Blanco Suizo es genéticamente un perro de Pastor Alemán pero de color blanco.

¿Es familia del Pastor Blanco Americano-Canadiense?

Sí, de hecho es lo mismo. El conocido durante muchos años como Pastor Blanco o Americano-Canadiense, es el mismo perro de Pastor Alemán Blanco que tanto se protegió en el norte de América cuando se prohibió en Europa. Durante años ha sobrevivido a disputas sobre cuál debe ser su nombre definitivo y por eso se le conoce con diversos nombres similares, también dependiendo de la Federación Canina a la que pertenecieran.

¿De dónde le viene entonces el nombre de Pastor Blanco Suizo?

Para la FCI esta raza no existía como tal al estar casi todos los ejemplares inscritos en el American Kennel Club (AKC) con el nombre de Pastor Alemán Blanco, variedad no aceptada por los clubs europeos y por tanto no reconocida por la FCI. Suiza fue el primer país en cumplir con los requisitos para la concesión de una raza. Presentaron familias con 8 líneas de sangre completamente diferentes entre sí y pudieron registrar estos primeros Pastores Blancos importados de América con el nombre de Pastor Blanco Suizo. Así, el nombre ha ido evolucionando en el tiempo hasta llegar a este definitivo, pero el perro sigue siendo el mismo. Aún así este nombre, debido a la ubicación geográfica de Suiza, no desvirtúa mucho el origen real y la utilidad de esta raza.

¿Por qué dejó de aceptarse el color blanco en los Pastores Alemanes?

Hay muchas teorías al respecto, lo cierto es que en la primera parte del siglo pasado eran aceptados. Luego dejó de hacerse y se pasó a perseguirlos, quizá porque se confundían con los ejemplares albinos, una enfermedad no deseable.

¿Son albinos?

No, sencillamente son perros de pastor de color blanco, al igual que el Samoyedo o el West Highland White Terrier son blancos y no albinos. Los ejemplares albinos, en cualquier raza, suelen mostrarse con pieles rosadas, ojos rojizos o azules, párpados, nariz y labios despigmentados y con problemas cuando se exponen mucho al sol, además algunos son sordos o con problemas de vista también.

¿De dónde salió el gen blanco para su pelo?

Siempre estuvo presente en la raza del Pastor Alemán y en los primeros años incluso algunos de los mejores reproductores eran de este color. Hoy de hecho aún está permitida una pequeña mancha de este color en sus ejemplares y de vez en cuando todavía nacen en sus camadas cachorritos sanos completamente blancos.

¿Cómo se transmite este color?

Por un gen de carácter recesivo. Esto quiere decir que el color blanco solo se manifestará cuando los dos padres lo transmitan a su prole. Por eso un pastor blanco cruzado con otro pastor blanco solo tendrá cachorros de este color ya que su genotipo coincide con su fenotipo y todos sus genes para el color del pelo producen el blanco.

¿Por qué algunos tienen la nariz rosada o les cambia de color por temporadas?

Eso es perfectamente normal y está admitido aunque se valora más el que tenga un color oscuro. Puede ser debido a una menor pigmentación en la trufa y se le conoce con el término de "Nariz de Nieve". A algunos les cambia de color y no está claramente definida su causa, pero parece ser que en algunos casos está relacionada con el frio y se manifiesta más en los meses de invierno.

¿Es cierto que apenas enferman?

Lo cierto es que son perros muy sanos, resistentes y duros. En el año 2000 la AWSA realizó un estudio con más de 1000 perros de Pastor Blanco, la mayoría de Estados Unidos y Canadá. Los resultados fueron sorprendentes al identificarse en los Pastores Blancos 57 enfermedades genéticas, un número realmente pequeño al compararlo con las 138 enfermedades genéticas identificadas en el Pastor Alemán, casi 2,5 veces más. Por otro lado su tasa de displasia de cadera es muy baja, situándose alrededor del 6%.

¿En qué destacan? ¿Para qué se les utiliza?

Es un perro muy polivalente y adiestrable, recuerde que no deja de ser un Pastor Alemán con sus más que reconocidas virtudes pero con el pelo de color blanco. Así se le utiliza y destaca en infinidad de tareas; como perro de pastoreo, policía, de vigilancia, rastreo, defensa, de servicio para todo tipo de personas con deficiencias o minusvalías como las invidentes, también perro de rescate en catástrofe. Sobresalen en todo tipo de pruebas de obediencia, trabajo y agilidad. Incluso un nutrido grupo de estos perros han triunfado en el difícil mundo del cine. Es por lo tanto un perro que se adapta a cualquier tipo de persona y tarea que se le encomiende.

¿Son fáciles de educar?

¡Absolutamente! Con los años incluso se han mostrado con una disposición más obediente que el Pastor Alemán. Son elegantes, listos, imaginativos, intuitivos y con ganas de agradar a su amo. Por eso no es necesario usar métodos duros con ellos, de hecho cuanto más cerca están de sus amos más se integrarán en su familia y cooperarán con ella. Con un poco de cariño y educación extra sus capacidades no tienen límites.

¿Qué necesidades tienen?

Unos cuidados razonables en cuanto a su alimentación e higiene. Su capa a pesar de ser blanca se mantiene muy bien limpia y es difícil verlos sucios o con mal olor, con algún cepillado de vez en cuando salvo en las épocas de muda en las que habrá que cepillar a diario, bastará. Por otro lado necesitan sentirse valorados y que se les eduque, tener una tarea encomendada. Además son perros activos que tienen que hacer ejercicio y correr para mantenerse en buen estado físico y de ánimo. Las vacunas y desparasitaciones son las comunes al resto de razas.

¿Son buenos con los niños?

Casi habría que formular la pregunta al revés, "¿serán sus hijos buenos con el perro?" Debido a su adaptabilidad y obediencia suelen mostrarse dispuestos a soportar y obedecer incluso a los más pequeños de la casa. Esto se acentúa más si han crecido entre ellos.

¿Son miedosos o agresivos?

Si están bien socializados no mostrarán ninguna de estas conductas extremas. Su temperamento en un poco menos dominante que el del Pastor Alemán y si está mal socializado probablemente reaccionará a situaciones de incertidumbre con precaución antes que de forma agresiva. Sin embargo actualmente el Pastor Blanco tiene una tasa de éxito en los test de temperamento del 75 %, ¡el promedio más alto de todas las razas!

¿Por qué es muy importante escoger un ejemplar bien socializado?

Al ser perros seleccionados en un inicio para pastorear y adaptarse rápidamente al entorno, estando en un estado permanente de "alerta" para reaccionar rápido a los cambios e imprevistos, son perros con una reactividad extremadamente alta a los estímulos. Esto es muy bueno y los hace muy adiestrables, pero una mala socialización, privando de los contactos y experiencias necesarios al cachorro, o sin el conocimiento necesario para esta delicada fase puede dar lugar a perros más nerviosos o temerosos. Por eso es muy importante adquirir un cachorro de un criador serio y que conozca bien la raza.


Fuente: http://www.pastorblancosuizo.org