STANDARD DE LA RAZA


STANDARD FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL N° 347 DEL PASTOR BLANCO SUIZO ( WEISSER SCHWEIZER SCHÂFERHUND)
ORIGEN : Suiza
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 26/11/2002
UTILIZACION : Perro de familia y de compañía. Guardián vigilante que quiere sobre todo a los niños. Perro de trabajo lleno de entusiasmo y dócil.
CLASIFICACION FCI :
-Grupo 1
· Perros de pastor y perros boyeros ( excepto perros boyeros suizos).
-Seccion 1
· Perros de pastor.
· Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTORICO
En América y Canadá los pastores blancos se han convertido poco a poco en una raza distinta. Al principio de los años setenta, los primeros perros de esta raza fueron importados a Suiza. Al macho americano “LOBO”, nacido el 5 de abril del 1996 se le considera como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de este, inscritos en el Libro de Orígenes de Suiza (LOS), así como tambien de los demás Pastores Blancos importados desde EEUU y Canadá cuya descendencia se esparció progresivamente a toda Europa, donde hoy en día, un gran número de pastores blancos han sido criados como raza pura desde hace varias generaciones.
Desde junio de 1991 estos perros estan inscritos como nueva raza en el apendice del Libro de Orígines Suizo.
APARENCIA GENERAL
Perro de pastor, robusto y musculoso, de talla mediana con orejas erguidas y de doble pelo de longitud mediana o larga. (De hecho distinguimos los PBS de pelo corto y los PBS de pelo largo). Su cuerpo es alargado, sus huesos bastante macizos y su silueta demuestra elegancia y armonía.
PROPORCIONES IMPORTANTES
Su cuerpo cabe en un rectángulo ligeramente alargado. La proporcion entre la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo) y la altura a la cruz es de 12/10.
La distancia media desde la depresión de la frente (stop) hasta la trufa es ligeramente superior a la que va del mismo lugar (stop) hasta la protuberencia occipital.
TEMPERAMIENTO / COMPORTAMIENTO
Perro de caracter, de temperamento sin nerviosidad, es atento y vigilante. Puede ser reservado con los desconocidos, pero nunca demuestra agresividad ni temor.
CABEZA
- Poderosa, delgada y finamente dibujada , bien proporcionado al cuerpo: vista desde arriba y de perfil, tiene la forma angular de una cuña de carpintero. Las líneas superiores del craneo y del caño nasal son paralelas.
REGION CRANEAL /
CRANEO :
- Poco abultado, la depresión mediana está apenas esbozada.
STOP : - Poco marcado, aunque sí se ve claramente.
REGION FACIAL /
TRUFA: - De tamaño mediano, su pigmentación negra es muy buscada ; la trufa de nieve y la trufa clara estan aceptadas.
HOCICO : - Sólido, de longitud mediana con relacion al craneo, el caño nasal y la línea inferior del hocico son rectos y convergen ligeramente hacia la trufa.
LABIOS : - Tan negros como sea posible, delgados y adaptados.
MANDIBULAS / DIENTES : - Dentadura fuerte, completa, la articulación tiene la forma de una tijera, los dientes implantados en ángulo recto con relación a las mandibulas.
OJOS : - Tienen la forma de una almendra de tamaño mediano dispuestos ligeramente oblicuos. Son de color pardo al pardo oscuro. Los parpados, cuyo borde negro es muy apreciado, están unidos al globo ocular.
OREJAS : - De implantación alta, son orejas grandes, perfectamente erguidas y sujetas en lo alto de la cabeza. Son paralelas y apuntan directamente hacia adelante en forma de triángulo alargado tornándose ligeramente redondas en su extremidad.
CUELLO : De longitud mediana y musculoso encaja armoniosamente al tronco, sin papada. La línea superior del cuello, elegantemente perfilada une la cabeza , bien sujetada en posición alta, a la cruz.
CUERPO :- Vigoroso, musculoso y de longitud mediana.
CRUZ : - Bien saliente.
ESPALDA : - Horizontal, sólida.
LOMO : - Musculoso.
GRUPA : - Larga y medianamente ancha, se inclina suavamente hacia la raiz de la cola.
PECHO : - No es muy ancho y bien asentado hasta el nivel del codo. Mide en altura mas o menos la mitad de la altura a la cruz. La caja torácica es ovalada, bien desarrollada hacia la parte trasera, el antepecho es bien marcado.
VIENTRE Y FLANCOS : - Finos pero firmes. La línea inferior sube ligeramente.
COLA : - Tiene la forma de un sable, bien tupida en todo su contorno y disminuye hacia su extremidad. De implantación mas bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón. En descanso, cuelga o es ligeramente encorvada hacia arriba en su último tercio. Cuando el perro esta alerta, la cola sube un poco más arriba pero sin jamas sobrepasar la línea de la espalda.
EXTREMIDADES : - Fuertes, delgadas, de amplitud y densidad medianas.
MIEMBROS ANTERIORES : - Vistos de frente son rectos y moderamente separados ; vistos de perfil están bien angulados.
HOMBROS : - El omoplato es largo, bien oblicuo formando un ángulo razonable con el brazo. Toda la region del hombro es bien musculosa.
BRAZOS : - De correcta longitud y bien musculosos.
CODOS : - Bien pegados al cuerpo.
ANTEBRAZOS : - Largos, rectos y delgados.
METACARPO : - Sólido, poco flexionado.
MIEMBROS POSTERIORES : - Vistos desde atrás, rectos y paralelos, ligeramente separados. Vistos de perfil, están bien angulados.
MUSLOS : - De longitud mediana y fortamente musculosos.
PATAS : - De longitud mediana, son oblicuas, bien musculosas y con huesos muy fuertes.
CORVEJON : - Sólido, de buen angulación.
METATARSO : - De longitud mediana, recto y delgado. Los espolones deben ser eliminados excepto en los paises donde la excisión no esté autorizada por la ley.
PIES : - Ovalados, los pies posteriores son un poco más largos que los anteriores.
Los dedos están juntos y bien arqueados, los cojinetes son compactos, resitentes y negros. Se valoran las uñas de color oscuro.
MOVIMIENTO : - El paso es de un ritmo uniforme, suelto y sostenido con zancadas de gran amplitud y un impulso poderoso. Al trote, el movimiento es extendido y ágil.
PIEL : - Sin pliegues y de pigmentación oscura.
PELAJE : PELO : - Pelo doble, de longitud mediana o larga, denso y bien estirado. La primera capa de pelos es abundante y en cuanto al pelo de superficie lo notamos liso y áspero. La cara, las orejas y las caras anteriores de los miembros tienen un pelo un poco mas corto. En la nuca y en la cara posterior de los miembros, el pelo es un poco mas largo. Se acepta un pelo ligeramente ondulado pero duro.
- Color blanco.
TAMANO Y PESO : - Altura a la cruz :
- Machos : 60-66 cm. Peso : desde 30 kg. hasta 40 kg.
- Hembras : 55-61 cm. Peso : desde 25 kg. hasta 35 kg.
Los ejemplares cuyas características se aproximan al estándar de la raza, no deben ser eliminados si sus dimensiones son ligeramente por encima o por debajo de la gama prevista por este.
FALTAS : - Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y será sancionado según su importancia.
FALTAS LEVES : - Presencia discreta de pelo carbonado claro (color amarillento a rojo-marrón) en las puntas de las orejas, sobre la espalda y sobre la cola.
- Manchas con despigmentación de tipo”lepra”en la nariz, los labios y/o en el borde de los párpados.
FALTAS GRAVES : - Ejemplares de aspecto poco agraciado, de forma cuadrada.
- Características sexuales distintivas entre machos y hembras no lo suficientemente marcadas.
- Ausencia de mas de dos PM1, los M3 no se toman en consideracion.
- Orejas caídas, semi-caídas, orejas partidas.
- Línea de la espada con un declive muy pronunciado.
- Cola enroscada, rota, parecida a un gancho cayendo sobre la espalda.
- Pelo exterior flexible, sedoso, lanudo, enrizado, mal estirado. Pelo claramente demasiado largo con ausencia de una primera capa interna de pelo.
- Presencia marcada de pelo de color amarillanto a rojo-marrón en las puntas de las orejas, sobre las espalda y la cola.
FALTAS ELIMINATORIAS : - Perros miedosos o agresivos.
- Uno o ambos ojos azules. Ojos globulosos.
- Entropión, ectropión.
- Prognatismo superior o inferior, arcada incisiva desviada.
- Trufa, labios y borde de los parpados totalmente despigmentados.
- Piel y cojinetes totalmente despigmentados.
- Albinismo.
N.B : - Los machos deben tener dos testículos de aparencia normal completamente descendidos en el escroto.