¡No es Albino, es Blanco!

Hoy en día la palabra albo es sinónimo de blanco. Pero científicamente el albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en animales causado por una mutación en los genes. En el Pastor Blanco Suizo no hay ausencia de melanina.


Una persona o animal con albinismo tendrá uno de los siguientes síntomas:
-Ausencia de color en el cabello o pelo, la piel o el iris del ojo
-Piel y cabello o pelo más claros de lo normal
-Ausencia de color en la piel por parches
  
Otras formas de albinismo están asociadas con los siguientes síntomas:
-Ojos bizcos (estrabismo)
Perro con albinismo
-Sensibilidad a la luz (fotofobia)
-Movimientos oculares rápidos (nistagmo) 
-Problemas de visión o ceguera funcional 

La foto de la derecha muestra una cría de Pastor Aleman con albinismo. Pueden observar que la nariz no es negra, sino rosada, también las almhoadillas de las patas las tendrá rosada y no podrá estar mucho tiempo en el sol.  

Durante muchos años, los detractores del Ovejero Blanco, han sugerido que su color deriva del albinismo. Pero no es asi. Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos, nariz, labios, almohadillas son absolutamente negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol. 

El gen recesivo para el pelo blanco de la capa fue fijado en el ADN de la casta del perro del Pastor Alemán por fines del siglo diecinueve y el programa de crianza alemán del siglo a principios de siglo XX, que utilizó extensivamente “color cubierto”, los perros que llevaron un gen recesivo para las “capas blancas”.

El blanco fue señalado como un defecto de la conformación a descartar en el SV (club del Pastor Alemán de Alemania) en el 1933 y por el club del perro del Pastor Alemán de América (GSDCA) y el club del perro del Pastor Alemán de Canadá (GSDCC) a mediados de los años 1960.

La conclusión a la que llegamos es que por cuestiones políticas, los clubes del Pastor Alemán decidieron apartar al color blanco de la raza, argumentando “defectos genéticos”, cosa que se puede entender si miramos los años en que fueron tomadas  estas decisiones, 1933 y 1960, tiempo en que la medicina y la genética se encontraban en periodo inmaduro en comparación con los avances científicos y tecnológicos de estas  ciencias hoy en día que demuestran la genuidad del gen del Pastor Blanco.

Estas decisiones estuvieron muy lejos de lo que en realidad quería el padre de la raza Pastor Alemán, Max Von Stephanitz, en cuyo libro encontramos que aceptaba a los ovejeros blancos, como asi a los grises y negros. Ver más en Historia del Pastor Blanco Suizo.