Nienna Vom Eis



Nienna nació en el mes de junio del 2010 en Buenos Aires, Argentina. Ella viene del criadero de Pastores Blancos Suizos llamado Vom Eis, propiedad de José y Giselle, que aunque no los conozca personalmente, se nota que son excelentes personas, criadores responsables y que aman lo que hacen.

Llegó en avión a la ciudad de Formosa, desde donde fui a buscarla. No vino hasta el aeropuerto Silvio Pettirosi de Asunción debido a que, siendo un vuelo interno de Bs. As. a Formosa, costaba menos que enviarlo a Paraguay, y como Formosa está a 2 horas de Asunción, opté por ir a buscarla yo mismo y de paso visitaba a unos tíos.

El primer inconveniente con el que me encontré fue el temor a las enfermedades. Me explico. Paraguay es un país que no está ajeno a las enfermedades perrunas y para alarmarme, criadores de aquí me han dicho que nuestro ambiente es muy propicio para ellas, es un ambiente fuerte. Las más comunes son: el parbovirus, el moquillo y leishmaniasis. Nienna ya venía con 2 dosis de las vacunas, asi que por el parbovirus y moquillo no tenía que preocuparme tanto, por el momento. Lo que si temía era lo de la leishmaniasis. Recurriendo siempre al profesional veterinario en primer lugar, como asi también a la opinión de los expertos, encontré que existen maneras eficaces de combatir al mosquito flebótomo, que es la especie transmisora de esta enfermedad. La pipeta fue lo primero que le puse junto con un repelente para mosquitos en aerosol (cuidando de que no se le vaya a la cara ni que se lama). Ahora que ya cumplió 4 meses le puse el collar Scalibur, que dicen que tiene un 90 a 95% de efectividad.
 
Nienna desde el primer día se comportó de manera normal, juguetona, inquieta, mueve mucho la colita, muy atenta y conoce la voz de todos los integrantes de la familia. Se encuentra en compañía de Tommy, un perrito de 8 años que hace las de compañero. Ella sigue un entrenamiento básico de obediencia que le estoy impartiendo 15 minutos al día y pese a su corta edad ya conoce los trucos y señales.

Día de por medio sale a realizar un paseo corto por la calle para poder socializar con las personas, otros perros y los ruidos de automóviles. Son paseos cortitos debido a que no puede esforzarse mucho porque se encuentra en etapa de crecimiento y un ejercicio extremo puede afectarle la parte ósea. Crece a un ritmo acelerado, lo que es normal para su edad.

El primer día le di un baño. Esa noche durmió con nosotros en la pieza y por la mañana me despertó el olor de sus desperdicios jaja. Al día siguiente ya durmió en su pieza cuya puerta da afuera de la casa y resultó que esa noche vino una tormenta por Asunción, por lo que tuve que encerrarla, lo que motivó a que comience los aullidos en toda la madrugada.

De a poco fue levantando las orejas y va cambiando su pelaje. La cepillo todas las tardes y le encanta. Su alimentación es el otro inconveniente con el que me topé, un dilema que les comentaré para que puedan manejarse con sus futuras mascotas, se aprende mucho de la experiencia pero por sobre todo de la experiencia de los expertos.

Hoy día Nienna tiene 5 meses cumplidos y sigue creciendo a ritmo acelerado. Sus orejitas se han parado totalmente y no amagan doblarse, en esto ayudó un refuerzo para los cartílagos que le administré. Por el momento la sigo alimentando 4 veces al día respetando siempre la cantidad máxima diaria que recomienda su balanceado. Su entrenamiento se ha estancado un poquito debido a la falta de tiempo, pero aun asi conoce perfectamente las órdenes Sit (siéntate) y Mirr (mírame) que le enseñé. Actualmente estamos prácticando para que se eche al suelo Platz (échate)

A medida que vaya creciendo iré actualizando esta sección para que puedan ver la evolución de Nienna.